ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI

JOSÉ MIGUEL DE BARANDIARAN, 5 ENTREPLANTA

48980  Santurtzi      647 416 818

amalsanturtzi@gmail.com

OPORRAK BAKEAN 2019
OPORRAK BAKEAN 2019

Otro año mas, comenzamos con la campaña de captación de familias de acogida para el programa "Oporrak Bakean / Vacaciones en paz 2019” En unos días, os informaremos de las fechas y lugares donde vamos a realizar charlas informativas sobre el programa de acogida temporal de niñas y niños Saharauis en verano. Acércate y resuelve todas tus dudas. Tú puedes ser una de las familias de acogida que necesitamos para este verano en Santurtzi y Portugalete.

press to zoom
CARAVANA 2019
CARAVANA 2019

Un año mas hemos terminado la "Caravana Vasca con el Sahara 2019". Agradecer a todas las personas que han colaborado de alguna manera el esfuerzo y las ganas, también, agradecer a todos los colegios e institutos de Portugalete y Santurtzi por su colaboración en las recogidas. A los supermercados “DIA” y “EROSKI” y a todos los comercios de Santurtzi y Portugalete que han colaborado.

press to zoom
VACACIONES EN PAZ 2016
VACACIONES EN PAZ 2016

“Millones de niños en todo el mundo quedan marcados desde muy temprana edad por la guerra, el hambre o el éxodo; palabras que no distinguen a inocentes de culpables y que siempre que se imponen lo hacen para negar el futuro, la solidaridad y la libertad a quienes más lo necesitan.”

press to zoom
OPORRAK BAKEAN 2019
OPORRAK BAKEAN 2019

Otro año mas, comenzamos con la campaña de captación de familias de acogida para el programa "Oporrak Bakean / Vacaciones en paz 2019” En unos días, os informaremos de las fechas y lugares donde vamos a realizar charlas informativas sobre el programa de acogida temporal de niñas y niños Saharauis en verano. Acércate y resuelve todas tus dudas. Tú puedes ser una de las familias de acogida que necesitamos para este verano en Santurtzi y Portugalete.

press to zoom
1/26
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon

NOTICIAS DEL PUEBLO SAHARAUI

La RASD anuncia la interceptación en Panamá de un barco con fosfato extraído en los territorios ocupados​

19 Mayo 2017

El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha anunciado este jueves la interceptación de un buque que transportaba fosfato extraído en su territorio ocupado por Marruecos en el canal de Panamá.

Según las informaciones recogidas por la agencia oficial saharaui de noticias, SPS, el barco fue detenido bajo orden judicial cuando transitaba en dirección a Canadá, el país de destino.

El buque, identificado como ‘Ultra Innovation’, transporta cerca de 55.000 toneladas de fosfato, una carga valorada en unos seis millones de dólares (alrededor de 5,4 millones de euros).

Mohamed Jadad, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y responsable de Recursos Naturales, se ha mostrado “optimista” ante la situación, afirmando que “este es el segundo recurso a la aplicación de la ley para poner fin al flagrante robo de recursos naturales pertenecientes a un pueblo que sigue bajo ocupación”.

“La detención, el 1 de mayo de una carga que pasa por Sudáfrica y este cargamento en Panamá forman parte de las medidas en curso para buscar justicia contra la explotación ilegal de los recursos naturales de Sáhara Occidental y fortalecer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, ha subrayado.

La UE excluye el Sahara Occidental (Territorios ocupados) de toda financiación europea a proyectos marroquíes de energía renovable

17 Mayo 2017

La Comisión Europea ha excluido los  territorios ocupados del Sahara Occidental de toda financiación europea a proyectos marroquíes de energía renovable en, y ha informado  a las empresas europeas y a los ciudadanos de la Unión sobre la situación legal de este territorio, cada vez que lo solicitan.

"En cuanto a los proyectos de energía renovable en el Sahara Occidental, la UE no financiar este tipo de proyectos y, cuando es contactada por las empresas y los ciudadanos europeos, la UE  les informa sobre la situación jurídica del Sahara occidental y en particular la explotación de sus recursos naturales ", escribió la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini en su respuesta en nombre de la UE, al eurodiputado Miguel Viegas quien le preguntó sobre la explotación  ilegal de los recursos naturales del Sahara occidental.

La arrogancia del poder marroquí lo lleva al borde de un ataque de nervios​

23 Febrero 2017

Hay quienes sacan pecho tras la admisión de Marruecos en la Unión Africana el pasado 31 de enero de 2017. 

Por ejemplo, Nasser Bourita, ministro marroquí delegado ante el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, quien manifestó a propósito de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática, miembro fundador de la Unión Africana en 2002, después de haber sido miembro de la OUA, Organización para la Unidad Africana, desde 1984): «Marruecos no reconoce –y no reconocerá jamás- a esa entidad fantoche», y anunció que [Marruecos] «redoblará sus esfuerzos para que la pequeña minoría de países, principalmente africanos, que todavía la reconocen, modifiquen su posición en el sentido de la legalidad internacional y de las realidades geopolíticas».Caray, vaya, « ¡en el sentido de la legalidad internacional»¡

Hagamos un poco de memoria: Marruecos invadió militarmente el Sáhara Occidental en 1975, cuando España, que llevaba colonizando el territorio desde finales del siglo XIX y que se había comprometido con la ONU a descolonizarlo, es decir, a organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, se desembarazó de él vilmente (Franco estaba moribundo) entregando el país a Marruecos y Mauritania; por supuesto, sin consultar a los saharauis…  Se trata, pues, de una ocupación absolutamente ilegal, denunciada como tal por la Asamblea General de la ONU en 1979 (Resolución 34/37).

¿Sólo desprecio, o algo más?

Pero volvamos a la cuestión de la admisión de Marruecos en el seno de la UA, 33 años después de haberse marchado de la Organización de la Unidad Africana, predecesora de la UA, precisamente porque la RASD había sido admitida en dicha Organización. ¿Cómo ha justificado el rey Mohamed VI su voluntad de volver a ese organismo continental?: ¡« Nos pareció evidente que cuando un cuerpo está enfermo, se le puede curar mejor desde el interior que desde el exterior»! (¡!).

¡Vamos ya!  ¡Ahora resulta que va a ser precisamente Marruecos quien va a enseñarle a África cómo curarse, cómo comportarse…! ¡Y sobre todo, cómo afrontar la cuestión del Sáhara, esta África que «no puede soportar por más tiempo la pesada carga de un error histórico y un legado embarazoso»!  

Pero hay un pequeño problema: ningún país del mundo reconoce la pretendida soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui. ¡E incluso la propia Unión Europea acaba de afirmar, en la sentencia de su Tribunal de Justicia, de fecha 21 de diciembre de 2016, que el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos! Volveremos sobre esto más adelante.

Una «alta» fuente diplomática marroquí comentó a la AFP, tras el resultado del 31 de enero [la admisión de Marruecos en la UA en la Cumbre de Addis Abeba] que «la Cumbre de Addis Abeba fue para ellos [los países amigos de la RASD, es decir, principalmente Argelia, Sudáfrica y Nigeria] una bofetada; ellos se esfuerzan ahora en presentar ese fracaso como un éxito…». Y más adelante señalaba que «el retorno de Marruecos es un desafío directo a ...

Enfrentamientos entre saharauis y policías marroquíes en Dajla (Sáhara Occidental)​

20 Febrero 2017

Varias personas resultaron heridas hoy durante los enfrentamientos entre jóvenes saharauis y las fuerzas de ocupación marroquíes que intervinieron "violentamente para dispersar una manifestación organizada" esta tarde en Dajla (Villa Cisneros), informan activistas saharauis.

Los saharauis reclamaban la liberación de presos políticos saharaui que se encuentran en las cárceles marroquíes y cuyo estado de salud se ha vuelto "crítico".

"Se enarbolaron banderas de la RASD y retratos de los presos políticos saharauis durante la manifestación, que enseguida fue dispersada por fuerzas policiales, de la gendarmería y del GUS", concretó la misma fuente.

López (IU) denuncia que la UE no está cumpliendo la sentencia del TJUE​

17 Febrero 2017

La eurodiputada señala que la decisión del Tribunal de Luxemburgo es clara en cuanto a la prohibición de que Rabat explote los recursos del Sáhara Occidental en virtud del acuerdo agrícola con la UE y que la Comisión Europea lo está ignorando en clara connivencia con los Estados miembros

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha acusado a la Comisión Europea de estar incumpliendo deliberadamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaró que los productos del Sáhara Occidental no pueden considerarse como parte del acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat.

López, que es vicepresidenta del grupo de apoyo al Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, ha reaccionado así después de recibir una respuesta de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, a una pregunta parlamentaria en la que denunciaba el caso del barco Key Bay, que transportó aceite de pescado originario del Sáhara Occidental hasta el puerto de Fécamp, en Francia.

Juan Carlos pactó en secreto los términos de la Marcha Verde con Hassan II​

21 Enero 2017

El entonces príncipe acordó el repliegue de las tropas y la entrada de 50 marroquíes en El Aaiún.

Los documentos secretos que la CIA ha desclasificado esta semana arrojan luz sobre algunos de los episodios más significativos de la historia reciente de España: desde las presiones que recibió Felipe González para no celebrar el referéndum de la OTAN hasta el futuro de Gibraltar o de Adolfo Suárez. Pero si hay un nombre que se repite con asiduidad en las 12 millones de páginas ahora públicas es el del rey emérito Juan Carlos I. Y las últimas revelaciones apuntan al papel que el monarca jugó en un acontecimiento decisivo: la Marcha Verde, movimiento en el que España perdió el territorio del Sáhara, que quedó repartido entre Marruecos y Mauritania.

Los hechos tuvieron lugar entre el 6 y 9 de noviembre de 1975. El príncipe Juan Carlos asumía en funciones la jefatura de Estado ante la debilidad física de Francisco Franco y las reivindicaciones que llegaban desde el Sáhara requerían la intervención de la máxima autoridad nacional: el rey Hassan II de Marruecos había diseñado una invasión sobre el territorio -y que pretendía su anexión a su país- a la que bautizó con el nombre de la Marcha Verde. “Se hará cuanto sea necesario para que nuestro Ejército conserve intacto su prestigio y su honor”, afirmó el príncipe Juan Carlos en una visita a El Aaiún en vísperas de los acontecimientos.

Empresa con sede en Galicia saquea los recursos saharauis

20 Enero 2017

La empresa Profand de Vigo, España, que es el líder del mercado en las exportaciones de pulpo (en su mayoría de la India) compró recientemente la empresa marroquí Sofinas. Con esta adquisición Profand preve un aumento de ventas de 2.000 toneladas de pulpo al año. El pulpo procedente de Marruecos es en realidad originarios del Sáhara Occidental, en particular, Zona Dahkla. Donde Profand ya tienen una empresa de congelación y planta de procesamiento en funcionamiento, una clara violación del derecho internacional y ahora también de lo establecido en la sentencia del Tribunal de Justicia (Tribunal de Justicia).

Profand con la adquisición de Sofinsa y la empresa de procesamiento ubicada en Dajla entra así entre los grupos empresariales más grandes de Marruecos, a expensas de una actividad ilegal.

Actualmente, el grupo gallego, tuvo en 2015 un negocio por valor de más de 220 millones de euros, con empresas en Senegal, India, Perú y Argentina, sumandose ahora el Sahara que la compañía llama Marruecos.

Freno del Tribunal de Justicia Europeo a la paranoia expansionista marroquí

15 Enero 2017

El pasado día 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia Europeo sentenciaba que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos. Ponía así fin a los más de 40 años de saqueo de las riquezas naturales del pueblo saharaui por parte de Marruecos y con la complicidad de los estados miembros de la Unión Europea.

Dicha sentencia, que responde a un recurso presentado por el Consejo de la Unión y la Comisión para evitar la anulación del Acuerdo de Asociación y de Liberalización con Marruecos, ha conseguido salvar el texto, pero teniendo que excluir al Sáhara Occidental del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

Esta sentencia que supone una importante victoria para el Frente Polisiario, y en consecuencia para el Pueblo Saharaui, infringe un duro golpe a Marruecos que ve como la más alta entidad judicial europea delimita claramente las fronteras del Sahara Occidental. Golpe que se suma a otros como la respuesta de la Unión Africana a las pretensiones de Marruecos de integrarse en la Organización africana, en la que le recuerda el artículo 29 de su constitución que estipula, entre otros temas, “el respeto de las fronteras existentes en el momento de acceder a la independencia”, condición esta que no cuadra de ningún modo con el comportamiento de Marruecos con respeto al Sáhara Occidental.

EQUO exige que se detenga un barco con posible cargamento ilegal del Sahara Occidental​

14 Enero 2017

Esta mañana, sábado 14 de enero, ha llegado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria el barco “Key Bay” con un cargamento de aceite de pescado supuestamente proveniente del territorio ocupado del Sahara Occidental. EQUO, a través de Pilar Alavarez -concejala de EQUO por Las Palmas Gran Canaria Puede- y de Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO, ha exigido que la Guardia Civil y la autoridad portuaria controlen el barco, el certificado de la ruta y el certificado de origen del cargamento.

En palabras de Florent Marcellesi, “La sentencia de la Corte de Justicia Europea del pasado 21 de diciembre es clarísima: los acuerdos de comercio entre la UE y Marruecos no se aplican al territorio del Sahara Occidental. Cualquier intercambio comercial entre la UE y Marruecos que provendría del Sahara Occidental y sin el consentimiento del pueblo saharaui es ilegal.

Lanzan nueva campaña internacional para la liberación de los presos políticos saharauis.

09/01/2017

Organizaciones e internautas saharauis lanzaron este lunes una nueva campaña internacional con el objetivo de que se lleve a cabo la liberación de todos los presos políticos saharauis que se encuentran en las cárceles marroquíes, principalmente los miembros del famoso grupo “Gdeim Izik”.

 

En un hashtag difundido hoy en las redes sociales, organizaciones en masa exigen al nuevo secretario general de la ONU Antonio Guterres la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis.

 

Asimismo, los responsables de la campaña han solicitado al Secretario General ejercer presión al régimen de Mohamed VI para este asunto. 

 

De modo que se ruega la inmediatamente liberación de los activistas saharauis y que se respeten todos sus derechos, renovando su llamamiento a las autoridades marroquíes de llevar a cabo una investigación transparente e independiente sobre los casos de torturas que han sufrido los presos políticos saharauis desde su detención en 2013 tras participar en las manifestaciones pacíficas ocurridas en las afueras de El Aaiún en el Sáhara Occidental”.

 

Por último, el pueblo saharaui afirmó que “el Tribunal Militar que procesó a los activistas saharauis fue caracterizado por sentencias arbitrarias y confesiones bajo tortura, enfatizando que dicho tribunal no realizó ninguna investigación antes del procesamiento.