top of page

¿DUDAS?

¡PREGÚNTANOS!

¿Si acojo un niño este verano, ¿puedo acoger al mismo niño el año que viene?

Por supuesto. Si el niño está dentro de la edad en la que se les permite venir (8-12) y vuelve el verano siguiente, la familia que lo ha tenido acogido tiene la prioridad para volverlo a acoger.

 

¿Durante cuántos años puedo acoger al mismo niño?

Normalmente los niños vienen durante cinco años, desde los 8 hasta los 12 años. Así que podrás acogerle los años que falten hasta que el niño cumpla los 12 años.

 

¿Por qué hay un pequeño grupo de niños que siguen viniendo a España con 13 y 14 años?

El programa es para niños de entre 8 y 12 años, pero hacen una excepción con niños cuyo padre haya fallecido. A estos niños les permiten viajar uno o dos años más. También hay algún caso particular de niños que hayan viajado sólo uno o dos años o niños minusválidos.

 

¿Puedo escoger el sexo o la edad del niño que voy a acoger?

La Asociación se preocupa de que cada niño vaya a la familia más idónea para él, es por eso la necesidad de una entrevista con cada familia, y así conocer sus condiciones personales. Intentamos adecuar las condiciones de la familia con las características de los niños, pero en ningún caso garantizamos el sexo ni la edad de los niños hasta el momento en que hayan llegado.

 

¿Puedo irme de vacaciones con el niño saharaui?

Los niños saharauis tienen un permiso de estancia en España, por lo que pueden viajar por todo el territorio nacional sin ningún problema, aunque sí que os pedimos que si vais a salir de vacaciones, lo comuniquéis antes a la Asociación para tener localizados a todos los niños. En ningún caso pueden viajar fuera del territorio nacional.

¿Tengo que pagar algo por acoger a un niño saharaui?

Sólo la manutención del niño. La Asociación se encarga de encontrar financiación para sufragar los gastos de viaje del niño, y los incluye en la seguridad social de las familias para los gastos médicos.

 

¿Puedo acoger a un niño durante sólo un mes?

Sabemos que hay muchas familias que sólo tienen un mes de vacaciones, y el otro mes no tienen con quien dejar al niño. Pero para los niños saharauis, la familia de acogida es como su propia familia durante el verano, y les afecta mucho el cambio. Por ello, aconsejamos a las familias que están en esta situación y que realmente están interesados en la acogida, que busquen alternativas para dejar a los niños durante sus horas de trabajo, porque una vez adaptados a una casa, es muy duro para el niño el cambio a otra familia. Una buena alternativa pueden ser los campamentos urbanos, a los niños les gusta mucho y además les sirve para convivir con más niños en España.

 

Si acojo un niño saharaui este verano ¿tengo la obligación de acogerlo el año que viene?

Nunca hay obligación de acogerlo al año siguiente, aunque sí que es cierto que los niños se disgustan si les cambian de familia sin previo aviso.

 

Si acojo un niño saharaui y tuviera algún problema ¿qué debo hacer?

Os damos un teléfono abierto las 24 horas del día para cualquier cuestión que pueda surgir. Cualquier duda, cualquier problema de adaptación o simplemente para decirnos lo contentos que estáis, podéis llamarnos sin problema.

 

Cuando el niño regresa a los campamentos ¿qué se puede llevar?

La asociación suele regala a cada niño un regalo para ellos y sus familias. La maleta  que se factura no podrá superar los 20Kg (cada año puede variar). En ella podréis meter lo que queráis siempre que no superen los 20kg. Además de esta bolsa, los niños podrán llevar una mochila de mano en la que podrán llevar hasta 5kg.

 

¿Se pueden iniciar trámites de adopción del niño saharaui que viene a pasar el verano a mi casa?

Los niños que vienen a pasar el verano con nosotros no son niños huérfanos. Ellos dejan a sus padres y a su familia en los campamentos, que está encantada y muy agradecida de que cuidemos de su hijo en verano, pero que no deja de ser su familia, y como tal, quieren mucho a sus hijos y, por supuesto, están deseando que vuelvan.

bottom of page