top of page
Condiciones de vida en los Campamentos

Los Campamentos de refugiados de los saharauis están situados en el sureste de Argelia en la llamada “Hammada de Tinduf”.

 

Los campamentos, estan formados por cuatro Wilayas (Provincias),y cada wilaya tiene entre 6 y 7 Dairas (municipios) Los cuales son los siguientes:

 

 -El Aaiún: Guelta, Amgala,Dahala, Bucraa,Hagunia,Doura,Dchera.

 -Dajla: Argub,  Egreifia,  Um  Draiga,  Bruchdeur,  Gleibat  elFuña,  Ain-El  Beida, Birnzarana y Auserd, Bojador.

 -Smara: Zug, Agueinit,Techla,Migik,La güera, Bir Gganduz.

 -Auserd: Farsia, Mahbas, Gderia, Hansa,Bir Lehlu, Tfariti, Mheiriz

Agua, saneamiento e higiene

 

El agua es la mayor prioridad para la población refugiada. Todavía no se han alcanzado los estándares mínimos de provisión de agua potable y, a pesar de estas limitaciones, se ha mejorado en las prácticas de higiene y la gestión del agua doméstica. Este sector es fuertemente apoyado por ECHO.

 

Los depósitos de agua están en la calle y son llenados con camiones cisternas una vez por semana. Padecen pues malas condiciones de almacenamiento y abastecimiento del agua, agua que se extrae de pozos muy profundos y que tiene un alto contenido de nitratos, elevados niveles de flúor y contaminación fecal, así como presencia excesiva de moscas y otros insectos.

 

Seguridad alimentaria y nutricional

 

La  población  de los  Campamentos  de refugiados  depende  casi exclusivamente para su supervivencia de la ayuda exterior. Poco pueden cultivar y extraer de este desierto. La alimentación proviene principalmente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Comité Internacional de la Cruz  Roja  (CICR),  del  Programa  Mundial  de  Alimentos  (PMA)  y  de  ONGs,  en especial, de las Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui que se extienden por todo el mundo, principalmente en Europa y, como es lógico, en España. Estos programas se han tratado de complementar con diversos proyectos: cultivando más de 100 hectáreas de terreno, se ha construido una granja avícola y se han constituido varios rebaños de ganado de camellos y ovino, que en este último caso, alcanzan un número de 5.000 cabezas.

 

De acuerdo a los datos de la encuesta nutricional realizada por ACNUR (2012), los niños menores de 5 años presentan una   Malnutrición Aguda Global mantenida e inferior a 10%, concretamente 7,6 %, igualando los niveles de la Encuesta Nutricional de 2010.

 

Salud

 

Si bien los actores de salud presentes coinciden en que la población saharaui es una población relativamente sana, no se dispone de un sistema de registro adecuado que permita conocer la situación real. Como áreas de atención especial se hallan la salud materno‐infantil y la necesidad de combatir la falta de personal sanitario reparado.  

 

Electricidad 

 

La  electricidad  es suministrada con generadores durante algunas horas  y mediante pequeñas placas solares que cargan baterías, pero solo existe tendido eléctrico en el centro político administrativo de Rabouni, y en el campamento 27 de febrero donde se encuentran y ubica el Gobierno de la R.A.S.D

 

Estructura familiar

 

El núcleo familiar está disperso y sujeto a las necesidades de la situación de conflicto; las mujeres y los niños así como los ancianos se ven obligados a vivir solos, pues los hombres están alistados en el ejército y permanecen fuera de sus jaimas largos periodos de tiempo.

La población vive en condiciones de fragilidad con déficits nutricionales importantes que se manifiestan en anemias, con difícil acceso al agua potable, con una alimentación de subsistencia (poca variedad en la dieta y ausencia de alimentos frescos), con una elevada mortalidad y con limitada salubridad.

Las mujeres son las que soportan la más pesada carga en sus diferentes papeles de cuidadoras, educadoras, trabajadoras y madres. Cuando se visitan estos campamentos podemos ver que su implicación en todos los aspectos de la vida cotidiana es significativo: tienen un papel preponderante en la dirección de los campamentos (que tiene sus raíces en la antigua distribución de actividad de la sociedad nómada en la que el hombre se ocupaba de la guerra y ganado, y la mujer de la jaima).

Tienen  voz  y  voto  en  las  decisiones  a  varios  niveles.  Son  miembros  y presidentas en los comités populares de las Dairas, regulan todas las actividades de la comunidad y participan tanto directa como indirectamente en la lucha por la independencia de su pueblo.

 

bottom of page