top of page

El muro de la vergüenza,

 

Lo que el mundo NO VE,

 

Lo que Marruecos NO QUIERE QUE SE VEA,

 

Lo que el gobierno de España NO QUIERE VER,

 

Lo que las Naciones Unidas DEJARON DE VER,

 

Lo que los ciudadanos libres DEBEMOS VER.

                                                                         

"Por y para el Pueblo Saharaui, al que deseamos ver un dia sin la dureza del olvido reflejada en sus ojos"

 

Además de ver el reportaje de "El Muro de La Vergüenza" que ha hecho nuestro compañero Samarcanda, podéis descargaros los siguientes archivos y navegar por el muro "a vista de pájaro" siguiendo las rutas marcadas. El gran trabajo realizado por Samarcanda le ha llevado a marcar "casi" todo el muro (unos 2.700 Km.) y muchas de las guarniciones marroquíes que hay a lo largo del mismo. Además, están señalizados los campamentos de refugiados de Tindouf, las principales ciudades de los territorios Ocupados del Sahara Occidental, carreteras, aeródromos, las minas de Bucraa, etc...

 

Impresionante ver el muro que rodea la ciudad de Smara, impresionante el muro en general e impresionante el trabajo realizado.

Creo que el mejor premio que puede recibir Samarcanda es que os descarguéis "Google Earth" (Es gratis) y sigáis las instrucciones.

1.- Descargar "Google earth" aquí: Descargar "Google Earth"

2.- Descargar el siguiente fichero (es donde están registrados todos los datos del trabajo):Sahara Occidental

3.- Instalar "Google Earth"

4.- Abrir el fichero Sahara Occidental.kml

5.- Al abrir el archivo "Sahara Occidental.kml" os llevara automaticamente al Sahara Occidental.

6.- En la ventana de la izquierda teneis las ciudades, rutas y demás. Un doble "clic" en la que querrais os llevara inmediatamente a ella, a una altura de unos 2 Km. suficiente para dejaros impresionados.

 

En el sitio www.saharalibre.es nos hemos dedicado a recorrer los distintos muros que conforman el llamado “Muro de la Vergüenza” con el que 'le Royaume du Maroc', Marruecos, dividido de norte(N) a sur(S) a todo un país, al que ocupa legalmente y por la fuerza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                 

La extensa área que se halla en el lado oeste(O / W) del muro (a la izquierda), hasta las costas atlánticas, es la llamada territorios Ocupados, coloreada en azul claro.

 

La zona menor situada en el lado este(E) del muro (a la derecha) es a la que llaman Territorios Liberados, coloreados en verde.

 

Este muro está protegido por decenas de miles de militares marroquíes, que disponen de material e instalaciones para llevar a cabo su cometido, esto es, por un lado, evitar que los legítimos propietarios de estas tierras, los que están en los territorios libres, en verde en la imagen, vuelvan a ellas y por otro lado, impedir que los legítimos propietarios de estas tierras que están SECUESTRADOS en su propio país, en los territorios ocupados, puedan circular libremente.

 

El mantenimiento del muro y del ejército tiene un coste muy elevado que Marruecos ha de asumir.

Cuando se compran productos marroquíes o fabricados en Marruecos, se está costeando en parte este elevado coste.Es decir, estamos entre todos costeando el manteniendo de la división de un país. Es la gran contradicción de occidente. Por un lado ayudamos al pueblo saharaui y por el otro y sin ser demasiado conscientes de ello, costeamos parte de aquello que les mantiene en el exilio y en la más feroz represión y violación de los derechos humanos.

 

Pueden hacerse desde luego, infinidad de interpretaciones, pero la realidad es una. Existe un muro, existen unas minas anti-persona a lo largo del muro, existe un ocupante ilegal, existen unas resoluciones de las Naciones Unidas, existe una represión desmedida contra los saharauis, existe una violación constante de los derechos humanos por parte del gobierno marroquí y, existe un pueblo exiliado. En definitiva, existe una Historia y esa no se puede cambiar, por mucho que se quiera evitar con mucho talante, o tergiversar a base de consejos reales consultivos engañando a la comunidad internacional, que también nos enseñaron que era MENTIR.

 

Con esta división quienes gobiernan Marruecos mantienen a miles de personas encerradas en su propio país usando la fuerza. Y desde pequeños nos han enseñado que eso tiene nombres. Y esos nombres son SECUESTRO y REPRESIÓN.

 

Con esta división los que gobiernan Marruecos ocupan, por la fuerza, la zona más rica del Sahara Occidental, la explotan y negocian con la Unión Europea y el resto del mundo. Y junto a secuestro también aprendimos que eso es el significado de las palabras ROBAR y EXPOLIAR.

 

Y a todo este conglomerado de adjetivos aplicados a un gobierno se le da un nombre: TERRORISMO DE ESTADO.

En Wikipedia encontramos la definición del término TERRORISMO DE ESTADO:

El terrorismo de Estado consiste en la utilización por parte de un Gobierno de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo en una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que de otra forma no se producirían.

 

Habitualmente, se ha considerado que el terrorismo de Estado adquiere una o varias de las formas siguientes:

 

1.- Uso de la coacción o persecución ilegítima, el secuestro, la tortura, el asesinato o ejecución extrajudicial utilizando recursos policiales, parapoliciales o paramilitares.

 

2.- Después recuerdo que los gobiernos de los países que ayudan a los gobiernos que secuestran, roban y expolian llaman a estos, aliados comerciales y buenos vecinos, se felicitan mutuamente.

 

TERRORISMO DE ESTADO, SECUESTRO, REPRESION, ROBO, EXPOLIO y MENTIRA que todos, en mayor o menor medida, subvencionamos, aunque no seamos conscientes de ello.

Pero lo más importante es que todas estas palabras definen al gobierno de MARRUECOS.

Pensemos en ello cuando vayamos de compras.

Todo esto es... “El muro de la vergüenza”.  

 

                                                                                                                     

El secuestro de una nación y el exilio de un pueblo.

bottom of page